Las soluciones de pago de banca abierta están ganando popularidad. Sin embargo, las empresas deben tener en cuenta la experiencia integral de comerciantes y consumidores para garantizar el éxito de los lanzamientos en cada segmento. Como resultado, se espera que el mercado crezca hasta los 19.500 millones de dólares y alcance los 136.200 millones en 2031.

 

Establecer conexiones bancarias es solo el punto de partida y las empresas deben tener en cuenta el impacto de la globalización, la falta de estandarización de las interfaces de programación de aplicaciones (API) ha creado una fragmentación significativa entre países y diferentes bancos dentro de la misma geografía.

 

Cada banco tiene derecho a limitar la aplicabilidad de los pagos instantáneos a verticales o casos de uso específicos a su discreción. Además, algunos bancos cobran a los consumidores por las transferencias instantáneas en la zona única de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés) mientras que otros exigen que los consumidores introduzcan credenciales bancarias confidenciales como forma de autenticación del usuario.

 

En ese sentido, se requiere abordar cómo la discriminación del Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) es otro reto que afecta diariamente a los consumidores.

 

En octubre de 2022, la Comisión Europea anunció una propuesta legislativa en para ayudar a desbloquear los beneficios de red a gran escala de los pagos instantáneos, haciendo que estos sean universalmente accesibles y garantizando que todos los proveedores que ofrecen transferencias de crédito SEPA también ofrezcan transferencias instantáneas.

 

Para impulsar la adopción de las soluciones de pago de Open Banking, contar con una solución fácil, sencilla y segura en todo el mundo debe ser una prioridad absoluta. Los bancos deben centrarse en el consumidor final y en su experiencia con los comercios asociados, proporcionando todo lo que los comerciantes necesitan para conocer a fondo los nuevos procesos de banca abierta y sus opciones.

 

Si lo que se busca es ofrecer la mejor experiencia de cliente de extremo a extremo, es esencial contar con flujos de pago adaptados, experiencias de usuario localizadas y una plataforma de incentivos flexible integrada en la infraestructura. Los negocios deben encargarse de la contratación, la integración y el servicio de los distintos incentivos para minimizar el esfuerzo necesario para aumentar el compromiso y la fidelidad de los consumidores.

 

La implantación de soluciones de pago Open Banking puede y debe ser sencilla. Sin embargo, ofrecer una experiencia de banca abierta y una experiencia de integración coherentes en todos los mercados está resultando más complejo.

 

Las API han facilitado a las empresas la integración en proveedores de tecnología financiera que ofrecen soluciones de pago de banca abierta, pero esto es solamente una fase de la implantación. Las redes de pagos globales han identificado muchas más cosas que deben resolverse para garantizar un lanzamiento exitoso en cada mercado, con un producto que funcione eficazmente y no únicamente se conecte.

 

Aunque las soluciones de pago de banca abierta han crecido significativamente, aún quedan muchos retos por superar para ofrecer una experiencia coherente y sin fisuras a consumidores y comerciantes. Se espera que el mercado se siga expandiendo, y la clave del éxito será garantizar un enfoque centrado en la experiencia del cliente de extremo a extremo.

Recommended Posts