Si bien el aumento del nearshoring a México ha ido en constante aumento durante la última década, la pandemia y varias otras perturbaciones mundiales recientes han impulsado la tendencia. Esto ha generado un crecimiento en la ocupación de los Parques Industriales, principalmente al norte del país.

 

Capterra, una consultora de software y sitio de reseñas con sede en Arlington, Virginia, encuestó a 300 profesionales de PyMEs de la cadena de suministro en Estados Unidos para la investigación “De la deslocalización cercana a la contratación cooperativa”. 

 

Según la encuesta, alrededor del 88 % de las pequeñas y medianas empresas con sede en EE. UU. están reorganizando sus cadenas de suministro para utilizar proveedores en México en 2023.

 

El cambio hacia el nearshoring está ocurriendo más rápido de lo que se predijo en 2021, la mayoría de los profesionales del sector preveían que este cambio se produciría muy lentamente, a lo largo de cinco o más años.

 

En el tercer trimestre del 2022 la Secretaría de Economía informó que México captó una cifra récord de 32 mil 147.4 millones de dólares de IED, el principal sector de destino es la industria manufacturera, específicamente el sector automotriz y el de metales básicos, cuyo monto ascendió a 11 mil 658.8 millones de dólares y se centró en zonas más cercanas a Estados Unidos.

 

También puedes leer: BANCA ABIERTA EXPANDE POTENCIAL DE MERCADO DE PAGOS

 

En lo que va del año, American Industries anunció que invertirá 150 millones de dólares adicionales a la construcción de parques industriales en Chihuahua y Nuevo León.

 

De igual forma, este movimiento ha generado que el precio del metro cuadrado en las naves industriales este constante aumento, en tan solo un año el precio aumentó en un 33 % pasando de los 4.50 dólares a precios por arriba de los 6 dólares o 6.50 hacia arriba, en Tijuana se elevaron en 14.28 %, llegando arriba de los 8 dólares por metro.

 

Por su parte, en Saltillo, Coahuila se espera que en los próximos meses se estabilice el precio en los 6.30 dólares. A diferencia de Monterrey, en dónde no se ve que el precio descienda los 6.50 dólares por metro cuadrado.

 

Asimismo, en otro municipio de Coahuila, Torreón, podemos encontrar la Zona Industrial Miravalle, la cual cuenta con un nuevo parque industrial SIP Mieleras. Un espacio para las empresas interesadas en espacios “Build to Suit”, alineados a los objetivos ESG y con una conexión óptima con los principales centros de manufactura y distribución de la región, ya que se ubica a seis horas de la frontera entre Nuevo Laredo y Estados Unidos.

 

El objetivo SIP Mieleras es convertirse en una autoridad que impulse las actividades comerciales internacionales, en particular en el campo automotriz.

Recommended Posts